martes, 5 de junio de 2012

Tema 2: LAS CIENCIAS


Preguntas para relacionar el tema elegido con otros puntos del programa:
1. ¿Dónde ubica su área  de formación académica (por ejemplo Comunicación social, Trabajo social, Letras, etc.) en el esquema de clasificación de las ciencias? ¿Por qué?
2. ¿Las fuentes del conocimiento científico son las mismas que las del conocimiento mágico-religioso? ¿Por qué?
3. ¿Qué aporta la Lógica a la producción y a la organización de los conocimientos científicos?
4. ¿Cuáles son los rasgos claves para definir a las ciencias?
5. ¿Las ciencias como tipo de conocimiento, han existido siempre?
Términos para armar el esquema conceptual:

CIENCIAS- CONOCIMIENTO CIENTIFICO – FUENTES DE CONOCIMIENTO- PARADIGMA MODERNO- PARADIGMA POSMODERNO- CIENCIAS FACTICAS – CIENCIAS FORMALES- CIENCIAS NATURALES- CIENCIAS SOCIALES- LOGICA.
Textos básicos para leer:
1.   Schiavoni, Lidia y Gomez, Bárbara “Diversos tipos de conocimientos”. Ficha de Cátedra 2009- Introducción al Conocimiento Científico. Posadas, UNaM.
2.      Nagel, Ernest La estructura de la ciencia. B.s As. Paidós, 1974. Fragmento del Capítulo 1, págs. 15 a 26.
3.      Pardo, Rubén “Verdad e historicidad, el conocimiento científico y sus fracturas” en Díaz, Esther (editora) La Posciencia. Bs. As. Ed. Biblos. 2002.
4.      Sierra Bravo. Ciencias Sociales. Epistemología, Lógica y Metodología. Madrid. Ed. Paraninfo.1984.Cáp. 1 y 2.
5.    Guibourg, R.; Ghigliani, A y Guarinoni, R.  Introducción al Conocimiento Científico. Bs. As., Eudeba, 1985. Fragmento Págs. 99-105.
6.    Gómez, Bárbara “Lógica: Aportes fundamentales para el conocimiento científico”  Ficha de Cátedra 2009. Posadas. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNaM.
7.                    7.      Oviedo, Norma. “Enfoques para analizar la historia de las ciencias” Ficha de Cátedra 2010.       Posadas.  Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNaM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario