martes, 5 de junio de 2012

Tema 1: EL DISCURSO CIENTIFICO



 Preguntas para relacionar el tema elegido con otros puntos del programa:
1. ¿Quiénes elaboran los textos científicos?
2. ¿Entre los miembros de la comunidad científica de qué modo hacen circular sus ideas?
3. ¿Para qué se elaboran las definiciones de los conceptos? ¿Qué aportan?
4. Para elaborar los textos de divulgación científica ¿se utilizan los mismos criterios que para comunicarse dentro de la comunidad científica? ¿Por qué?
5. ¿Los diferentes niveles de enunciados que se presentan en los textos científicos qué nos indican?
6. ¿Por qué en los textos científicos hay  que explicitar quiénes son las/os autoras/es? ¿Cómo se vincula la autoría de un texto con la ética?
Términos para armar el esquema conceptual:

LENGUAJE- DEFINICIONES- VAGUEDAD –AMBIGÜEDAD- POLISEMIA-
TERMINOS – ENUNCIADOS- 
TEXTOS- DISCURSO CIENTIFICO
DIVULGACION CIENTIFICA – COMUNIDAD CIENTIFICA.

Textos básicos para leer:
1.      Pissinis, Guillermo “Lenguaje”, Capítulo 5, apartado 17 en Flichman, Eduardo y otros (eds.)  Las Raíces y los Frutos. Bs. As. Eudeba, 1998.
2.      Klimovsky, Gregorio  Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la Epistemología. Bs. As., A-Z Editora, 1994. Capítulo 4.
3.      Lemes, Karina “El discurso científico: una construcción en la práctica” Ficha de Cátedra 2009. Posadas. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNaM.
4.      Capanna, Pablo. “Ciencia, tecnología, cultura y sociedad”. Diplomatura en Enseñanza de la Ciencia.  Bs. As. FLACSO. (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.) 2007. Fragmento adaptado para la cátedra de Introducción al Conocimiento Científico.
5.      Fourez, Gérard La construcción del Conocimiento Científico. Madrid. Ed. Narcea. 1998. Cáp. 9: Ciencias y Decisiones humanas.
6.      Schiavoni, Lidia “La comunidad científica”. Ficha de Cátedra 2009. Posadas. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNaM.

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