sábado, 12 de junio de 2010

LA TIRANÍA DE LA FAMILIA TIPO


El artículo periodístico de Sandra Russo, señala las tensiones y contradicciones que implica sostener la "familia tipo" como modelo social en la sociedad actual, dice: "Cada año, para junio, cuando se acerca el Día del Padre, en muchas casas sopla una brisa de angustia. La brisa de la falta. Sucede otro tanto, en otras casas, cuando llega el Día de la Madre. Esos son los días icónicos de la Familia Tipo, de cuya expulsión o deserción no pueden evadirse los que viven fuera de su aura."
Invitamos a leer el texto de Russo para luego reflexionar sobre el texto de trabajo práctico Nº 3, cuyo título es "¿Madres más eficientes o mujeres más autónomas?: mujeres de sectores populares, políticas focalizadas y educación", escrito por Claudia ANZORENA, es una investigación que analiza las tensiones que atravesaron mujeres desocupadas, único sostén de hogar, con hijos/as menores de 14 años a cargo, beneficiarias del subsidio Plan Jefas de Hogar para finalizar los estudios formales de educación básica o media desarrollado de 2000 a 2006 en Mendoza.
Ambos textos abordan críticamente el modelo social de "familia normal", pero ¿Es posible sostener hoy que solo existe un tipo de familia "correcta"?
El siguiente enlace lleva al texto publicado en el diario Página 12, sobre la idea de familia en la actualidad: "La tiranía de la familia tipo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario