Preguntas para relacionar el tema elegido con otros puntos del programa:
1. ¿Qué aporta la divulgación científica a la alfabetización científica
de los ciudadanos?
2. ¿A partir de qué momento histórico podemos reconocer producción
científica en las sociedades humanas?
3. ¿Cuáles son los problemas éticos que se les plantean a los
investigadores y en qué momento de su actividad profesional?
4. ¿Qué relaciones puede establecer entre
los proyectos I+D y la Evaluación
Tecnológica?
5. ¿Los expertos/científicos siempre
actúan del mismo modo ante los decisores políticos y la población involucrada
en la implementación de proyectos?
Términos para armar el
esquema conceptual:
SOCIEDAD- CULTURA- REVOLUCION
INDAVERTIDA-
DIVULGACION CIENTIFICA- PROYECTOS I+D- EVALUACION TECNOLOGICA- MODELO TECNOCRATICO- MODELO DECISIONISTA- MODELO PRAGMATICO POLITICO
DIVULGACION CIENTIFICA- PROYECTOS I+D- EVALUACION TECNOLOGICA- MODELO TECNOCRATICO- MODELO DECISIONISTA- MODELO PRAGMATICO POLITICO
a) Textos básicos para leer:
1. Guibourg, R.; Ghigliani, A y Guarinoni,
R. Introducción
al Conocimiento Científico. Bs. As., Eudeba, 1985. Fragmento Págs. 99-10.
2. Sotolongo Codina, Pedro y Delgado Díaz,
Carlos “El nuevo saber en construcción y las ciencias sociales” en La
Revolución contemporánea
del saber y la complejidad social. Colección Campus Virtual de FLACSO. Bs.
As. 2006.
3.
Capanna, Pablo. “Ciencia, tecnología,
cultura y sociedad”. Diplomatura en
Enseñanza de la
Ciencia. Bs. As.
FLACSO. (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.) 2007. Fragmento
adaptado para la cátedra de Introducción al Conocimiento Científico.
4.
Fourez,
Gérard La construcción del Conocimiento
Científico. Madrid. Ed. Narcea. 1998. Cáp. 9: Ciencias y Decisiones
humanas.
- Arellano, Diana “Ciencias y Sociedad: hacia una relación ética y política”. Ficha de Cátedra 2008- Introducción al Conocimiento Científico. Posadas, UNaM.
6.
Díaz, Esther y Rivera Silvia “Contextos de la actividad científica” en Díaz, Esther (editora) La
Posciencia. Bs. As. Ed. Biblos. 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario