Preguntas para relacionar el
tema elegido con otros puntos del programa:
1.
¿Quiénes elaboran los textos científicos?
2.
¿Entre los miembros de la comunidad científica de qué modo hacen circular sus
ideas?
3.
¿Para qué se elaboran las definiciones de los conceptos? ¿Qué aportan?
4.
Para elaborar los textos de divulgación científica ¿se utilizan los mismos
criterios que para comunicarse dentro de la comunidad científica? ¿Por qué?
5.
¿Los diferentes niveles de enunciados que se presentan en los textos
científicos qué nos indican?
6.
¿Por qué en los textos científicos hay
que explicitar quiénes son las/os autoras/es? ¿Cómo se vincula la
autoría de un texto con la ética?
Términos para armar el esquema
conceptual:
LENGUAJE-
DEFINICIONES- VAGUEDAD –AMBIGÜEDAD- POLISEMIA-
TERMINOS
– ENUNCIADOS-
TEXTOS- DISCURSO CIENTIFICO
DIVULGACION CIENTIFICA – COMUNIDAD
CIENTIFICA.
Textos básicos para leer:
1.
Pissinis, Guillermo
“Lenguaje”, Capítulo 5, apartado 17 en Flichman, Eduardo y otros (eds.) Las Raíces y los Frutos. Bs. As.
Eudeba, 1998.
2.
Klimovsky, Gregorio Las desventuras del conocimiento
científico. Una introducción a la Epistemología. Bs. As., A-Z Editora, 1994. Capítulo 4.
3. Lemes, Karina “El discurso científico: una construcción en la práctica”
Ficha de Cátedra 2009. Posadas. Facultad de Humanidades y Ciencias
Sociales, UNaM.
4. Capanna, Pablo. “Ciencia, tecnología, cultura y sociedad”. Diplomatura
en Enseñanza de la
Ciencia. Bs. As.
FLACSO. (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.) 2007. Fragmento
adaptado para la cátedra de Introducción al Conocimiento Científico.
5. Fourez, Gérard La construcción del Conocimiento Científico.
Madrid. Ed. Narcea. 1998. Cáp. 9: Ciencias y Decisiones humanas.
6. Schiavoni, Lidia “La comunidad científica”. Ficha de
Cátedra 2009. Posadas. Facultad de Humanidades y Ciencias
Sociales, UNaM.
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