Preguntas para relacionar el
tema elegido con otros puntos del programa:
1.
¿Dónde ubica su área de formación
académica (por ejemplo Comunicación social, Trabajo social, Letras, etc.) en el
esquema de clasificación de las ciencias? ¿Por qué?
2.
¿Las fuentes del conocimiento científico son las mismas que las del
conocimiento mágico-religioso? ¿Por qué?
3.
¿Qué aporta la Lógica
a la producción y a la organización de los conocimientos científicos?
4.
¿Cuáles son los rasgos claves para definir a las ciencias?
5.
¿Las ciencias como tipo de conocimiento, han existido siempre?
Términos para armar el esquema
conceptual:
CIENCIAS-
CONOCIMIENTO CIENTIFICO – FUENTES DE CONOCIMIENTO- PARADIGMA MODERNO- PARADIGMA
POSMODERNO- CIENCIAS FACTICAS – CIENCIAS FORMALES- CIENCIAS NATURALES- CIENCIAS
SOCIALES- LOGICA.
Textos
básicos para leer:
1. Schiavoni, Lidia y Gomez, Bárbara “Diversos
tipos de conocimientos”. Ficha de Cátedra
2009- Introducción al Conocimiento Científico. Posadas, UNaM.
2.
Nagel, Ernest La
estructura de la ciencia. B.s As. Paidós, 1974. Fragmento del Capítulo 1,
págs. 15 a
26.
3.
Pardo, Rubén “Verdad e
historicidad, el conocimiento científico y sus fracturas” en Díaz, Esther
(editora) La
Posciencia. Bs. As. Ed. Biblos. 2002.
4.
Sierra Bravo. Ciencias
Sociales. Epistemología, Lógica y Metodología. Madrid. Ed. Paraninfo.1984.Cáp.
1 y 2.
5. Guibourg, R.; Ghigliani, A y
Guarinoni, R. Introducción al
Conocimiento Científico. Bs. As., Eudeba, 1985. Fragmento Págs. 99-105.
6. Gómez,
Bárbara “Lógica: Aportes fundamentales para el conocimiento científico” Ficha
de Cátedra 2009. Posadas. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales,
UNaM.
7. 7.
Oviedo, Norma. “Enfoques para
analizar la historia de las ciencias” Ficha
de Cátedra 2010. Posadas. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales,
UNaM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario